El Banco Central (BCRA) ha decidido implementar un cambio que impactará el rendimiento de las billeteras virtuales a partir de noviembre, con una posible reducción de alrededor de dos puntos en los retornos ofrecidos.
Tras la drástica disminución implementada por el Gobierno en abril, las tasas que ofrecen las aplicaciones se habían recuperado en los últimos meses y actualmente oscilan entre el 35% y el 45%. No obstante, la nueva normativa del organismo monetario tendrá un impacto negativo en esos rendimientos.
En concreto, el BCRA ha establecido un aumento en los encajes para los pesos depositados en cuentas remuneradas que provienen de fondos comunes de inversión (FCI) money market, los cuales utilizan las billeteras para ofrecer rendimientos a sus clientes. Esta medida entrará en vigor el 1° de noviembre y afectará directamente los rendimientos que ofrecen las aplicaciones.
Cuando los usuarios depositan sus pesos en las billeteras virtuales para generar intereses, en realidad están invirtiendo su capital en un fondo común de inversión (FCI) de tipo money market. Este tipo de fondo invierte en activos altamente líquidos, como cuentas bancarias remuneradas y cauciones, lo que permite mantener el dinero disponible en todo momento, además de destinar una parte a plazos fijos.
Al aumentar los encajes del 15% al 20% sobre las colocaciones en cuentas remuneradas, los bancos deberán inmovilizar $20,000 de cada $100,000 que reciban de estos fondos comunes de inversión (FCI) a una tasa cero. Como resultado, para que las entidades mantengan su margen de ganancias por la intermediación, se verán obligadas a reducir la tasa de remuneración. Esta disminución, que se estima entre dos y tres puntos, afectará directamente los rendimientos finales que recibirán los clientes.
Más historias
No se entregará bono de fin de año a jubilados ni a beneficiarios de la AUH
El gobierno nacional anunció un nuevo incremento en las tarifas de luz y gas que entrará en vigor en noviembre
Billete de $20.000: se pospone su lanzamiento y se anuncia la nueva fecha de emisión